La Dirección General de Tráfico sigue dándole vueltas al uso del móvil en el coche, principal protagonista en las distracciones, la causa que más accidentes mortales aglutina por delante de la velocidad. Si el pasado lunes Pere Navarro anunciaba que Tráfico estaba estudiando elevar la sustracción de puntos por chatear en el móvil, ahora declara que están valorando no quitarlos si se hace uso de él en detenciones.

Desde su llegada de nuevo al cargo, Pere Navarro ha dejado clara su intención de hacer una revisión del carné por puntos, que entraba en vigor hace doce años precisamente en el primer mandato del director general de Tráfico. Normalmente su discurso ha estado enfocado a endurecer las sanciones y la resta de puntos, aunque en esta ocasión ha sorprendido por ir justo en la dirección contraria: mayor permisividad a la hora de usar el móvil al volante.

Poder usar el móvil en detenciones, al igual que ocurre en paradas y estacionamientos

Tal y como informa El Economista, la DGT está estudiando actualmente la posibilidad de no sancionar el uso del móvil en las detenciones, eliminando tanto la resta de puntos como la sanción económica. Según el reglamento de Tráfico se considera detención cuando un vehículo se inmoviliza por necesidades de circulación, como por ejemplo estar parado ante un semáforo o a causa de un atasco, así como una parada por una emergencia.

Actualmente, en estos supuestos no puede utilizarse el móvil, como tampoco puede hacerse obviamente en marcha. La sanción por cometer esta infracción es de 300 euros de multa y la resta de tres puntos del carné.

A diferencia de parada o estacionamiento, la detención nunca es voluntaria, ya que no depende del conductor. La parada se define como la inmovilización del coche por un tiempo inferior a dos minutos estando el automovilista en su

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast