La producción española de vehículos alcanzó las 1.630.231 unidades durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 4,24% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mes de junio se han fabricado 278.748 vehículos, un incremento del 7,12% impulsado por el buen ritmo de la producción de turismos con un 11% más, los todoterrenos con casi un 23% más, y los comerciales ligeros con un crecimiento del 9,6% respecto a junio de 2017.
De esta forma, las fábricas españolas cierran la primera mitad de año con una notable mejoría y habiendo recuperado la senda del crecimiento impulsado principalmente por la eficiente adaptación que han llevado a cabo en sus líneas de producción para adecuarse con éxito a la asignación de los nuevos modelos.
Además, las exportaciones también han sido un factor clave en el mes de junio, experimentado un notable repunte del 12,88% gracias al buen comportamiento de los mercados de Francia, Alemania y Europa del Este; y a la recuperación de la exportación a destinos del norte de África como Argelia o Egipto. Todo ello ha permitido compensar la mala evolución mercados importantes para España como es el de Reino Unido, el de Turquía o Italia.
En junio se fabricaron 222.365 turismos, lo que supone un ascenso del 11,07% frente al mismo mes del pasado año. En total en lo que llevamos de año, las fábricas españolas han alcanzado un total de 1.292.747 turismos, un 4,18% más que en el mismo periodo de 2017.
Por tipo de vehículo, los todoterrenos son los que muestran un mayor ritmo de producción con 28.093 unidades ensambladas, lo que supone un incremento del 10,82% respecto al primer semestre del año anterior. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales mantienen su crecimiento sostenido con un 4% en los primeros seis meses