Tras más de 40 años en el mercado, la actual generación de Lada Niva tiene los días contados. Así lo demuestra la marca rusa, que ha escogido el Salón de Moscú 2018 para mostrar un anticipo de lo que podemos esperar del nuevo Niva. Bajo el nombre de Lada 4×4 Vision Concept, el prototipo viene a confirmar que el mítico todoterreno dejará de serlo para pasarse al segmento de moda. Efectivamente, el Lada Niva será pronto un SUV.
Sin duda, el Lada Niva es uno de los modelos más icónicos de la industria automotriz rusa, sino el que más. AvtoVAZ, más conocida por su nombre comercial Lada, lo lanzaba al mercado en 1977 y ha sido uno de los coches más exportados por Rusia, estando presente en mercados europeos, como el alemán, el británico o el finlandés entre otros, así como en países como Australia, Egipto o Uruguay.
En sus 41 años de existencia, su estética había evolucionado más bien poco y parece que Lada ha decidido que es un buen momento para el cambio. El regusto retro del que disfruta el Lada Niva pasará a mejor vida en la próxima generación, que se convertirá en todo un SUV para dejar de ser el modelo que todos conocíamos.
De icono retro a moderno SUV
El Lada 4×4 Vision Concept marca ‘la muerte’ del mítico 4×4 con un buen derroche de músculo y aristadas formas. Concebido por el británico Steve Mattin, jefe de diseño de Lada y en cuya cartera encontramos modelos como el Mercedes-Benz ML y GL, entra de lleno en el siglo XXI siguiendo la estela de los todocamino actuales.
Este concept no es apto para nostálgicos, porque del Lada Niva queda más bien poco, más allá de su recto capó. El Lada 4×4 Vision Concept crece en tamaño, llegando a los 4,2 metros