La situación que está viviendo el sector del automóvil europeo (y en parte, el mundial) está provocando que los fabricantes aceleren el desarrollo de vehículos híbridos, mild hybrid, híbridos enchufables y eléctricos puros. Nissan, dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tiene muy avanzada su tecnología a baterías, pero en lo tocante a las híbridas, aún está un paso por detrás de sus principales competidores.
Por esta razón, la alianza franco japonesa está decidida a pisar el acelerador de su estrategia híbrida, pues han de ofrecer una alternativa intermedia a los vehículos movidos por mecánicas térmicas o sus eléctricos puros. El objetivo que persiguen cumplir es doble, pues en 2020 un 20 por ciento de sus ventas en Europa deben ser híbridas junto a un 35 por ciento de ellas eléctricas en 2025.renderAd(adPage,44162);
Según declaró, Warwick Daly, responsable de planificación avanzada de productos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
“La alianza está evaluando las mejores tecnologías disponibles en todo el grupo para su programa híbrido”
Si somos objetivos, la experiencia de Mitsubishi fabricando vehículos híbridos es de varios años (con el Outlander a la cabeza). En el lado contrario están Nissan y Renault, que son expertas en el desarrollo eléctricos puros (el eléctrico de Mitsubishi, el iMiEV, se ha quedado rezagado tecnológicamente). Por tanto, lo más lógico es que sea la firma de los tres diamantes quien comande esta misión para el futuro de la alianza.
Daly apuntó que Nissan ha estado durante todos estos años muy centrada en mantener el éxito que han supuesto los Qashqai y Juke, así como el afianzamiento comercial del Leaf. Sin embargo, han dejado de lado el desarrollo de una tecnología híbrida que le posicione con las mejores firmas del mercado. Por ello, no quieren perder esta oportunidad, ya que podrían en peligro su ventaja competitiva en el mercado.
El próximo paso que dará Nissan de cara