La metodología SOSTAC es uno de los modelos más populares de marketing por su facilidad para estructurar las campañas. De hecho, no sabrás lo involucrado que estás en la planificación de tus campañas de marketing hasta que no apliques este método.
Ante el auge del marketing digital, ha habido muchas marcas que se han lanzado a tener presencia en todos los canales sin saber realmente para qué. Esto no solo genera malos resultados, si no que causa posicionamientos fatales y hasta crisis de intensidades corporativas.
Todo esfuerzo de marketing necesita una preparación previa. Ya que esta organización será la que guíe las futuras acciones que se ocuparán de lograr los objetivos que marquen el crecimiento digital de una empresa.
La metodología SOSTAC es precisamente tu mejor aliada para toda esta gestión.
¿Qué es la metodología SOSTAC?
La metodología SOSTAC es un modelo de planificación, desarrollado en la era de los 90 para ayudar con la organización de marketing de PR Smith. Su nombre responde al acrónimo en inglés de:
Situation. ¿Dónde se encuentra tu negocio en estos instantes?
Objectives. ¿Dónde te gustaría llegar? ¿Qué objetivos te gustaría cumplir?
Strategy. ¿Cómo vas a llegar hasta allí?
Tactis. ¿Qué tácticas vas a emplear para conseguirlo?
Action. ¿Qué acciones vas a lanzar?
Control. La medición de los resultados.
1.- Metodología SOSTAC: análisis de la situación
La primera etapa de implementación de la metodología SOSTAC consiste en establecer un análisis de la situación. Es decir, la situación debería proporcionar una descripción general de tu organización: Quién eres, qué haces y cómo interactúas online con todos los actores que se cruzan con tu negocio. Considera usar algunos de los siguientes métodos para darle vida a esta sección:
Define e identifica a tus clientes digitales. Cómo interactúan con tu marca, etc.
Análisis DAFO. Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para tu negocio.
Realiza un análisis de la competencia. Detecta a tus competidores, observa cómo actúan, qué estrategias lanzan en todos