Jaguar Land Rover planea incrementar su oferta de modelos, pasando de los 13 actuales a un total de 16 con el ingreso en las filas del grupo automovilístico de tres coches nuevos en los próximos cinco años. Así lo confirmaba en una reunión celebrada este verano ante los inversores de la marca, siendo el único de los nombres desvelados para este triple estreno el de la nueva generación del Land Rover Defender.
La clave para este aumento en la oferta de Jaguar Land Rover la encontramos en la nueva Plataforma Modular Longitudinal (MLA), que permitirá mejorar la rentabilidad del grupo al compartirse entre la mayoría de sus vehículos. En la actualidad, ambas marcas utilizan varias plataformas para dar salida a sus modelos, empezando por la de aluminio D7U sobre la que se conciben el Range Rover, el Range Rover Sport o el Land Rover Discovery.
A ella se suman la plataforma también de aluminio D7A, utilizada por las berlinas Jaguar XF y XE, así como el Jaguar F-Pace o el Range Rover Velar, además de la de acero D8, una versión revisada de una antigua plataforma Ford, sobre las que se da salida al Range Rover Evoque, al Land Rover Discovery Sport y el Jaguar E-Pace. Por su parte, el Jaguar XJ, el deportivo Jaguar F-Type y el SUV eléctrico Jaguar I-Pace se conciben sobre plataformas únicas.
Estrenado plataforma modular
Ante semejante ensalada de arquitecturas, lo que busca obviamente Jaguar Land Rover es unificar la producción, siguiendo la tendencia ya bastante instaurada del uso de plataformas modulares para dar cabida a un buen número de sus modelos.
La intención de Jaguar Land Rover es que esta nueva arquitectura MLA de salida al mayor número de modelos posible, así como varias opciones mecánicas, incluyendo las alternativas para modelos eléctricos, híbridos enchufables o de microhibridación