El anuncio del Volkswagen Polo ha sido retirado de la televisión británica por fomentar la conducción temeraria. Según la Agencia de Estándares Publicitarios del Reino Unido, el anuncio no solo mostraba una forma de conducir irresponsable, sino que exageraba los beneficios de las ayudas a la conducción del coche.
El spot publicitario, que también se emitió en España, recibió seis denuncias ante la Agencia de Estándares Publicitarios del Reino Unido, por infringir el código establecido para controlar los anuncios. En concreto, los artículos vulnerados son el 20.1 y el 20.5, que establecen que: “no se debe justificar ni fomentar la conducción o el motociclismo peligroso, competitivo, desconsiderado o irresponsable” y “no se deben exagerar los beneficios de los equipamientos de seguridad mostrados a los consumidores”.renderAd(adPage,44162);
El anuncio del Volkswagen Polo retirado
La interpretación de la agencia
En el veredicto emitido por la entidad reguladora, se citó que la utilización de la “banda sonora de indie rock duro” y la actitud nerviosa del pasajero, “contribuyen a dar la impresión de que el conductor es un irresponsable”.
En cuanto a las ayudas a la conducción, como el aviso de punto ciego o la frenada de emergencia, indicaron: “Llegamos a la conclusión de que la dependencia de los sistemas avanzados de seguridad exageraba las características de seguridad del vehículo. El tono general del anuncio fomenta la conducción irresponsable y viola el código”.
La defensa de Volkswagen
Por su parte, los responsables de Volkswagen defendieron su anuncio con otra interpretación: el coche no se conducía de una forma arriesgada y no se toleraron conductas peligrosas, competitivas, desconsideradas o irresponsables. Lo que se muestra en el anuncio es un conductor torpe y sin experiencia, que causa el nerviosismo del padre.
Sea cual sea la interpretación más acertada del anuncio, lo que está claro es que Volkswagen ha tenido que retirar el anuncio de la televisión,