El Ayuntamiento de Madrid ha terminado de dar forma al proyecto de revisión del protocolo de contaminación para endurecer las medidas aplicadas hasta ahora en la ciudad. La principal novedad es que se descarta el sistema de matrículas par/impar y las etiquetas medioambientales de la DGT se vuelven protagonistas.
El 8 de octubre entra en vigor el Protocolo para episodios de alta contaminación, con cinco escenarios y la limitación de la circulación a los coches, motocicletas y ciclomotores que no tienen derecho a la pegatina -ojo, no a aquellos que no la tengan puesta: su uso no es obligatorio-.
Cuando el dióxido de nitrógeno alcance niveles nocivos…
Lo primero que has de saber es que los vehículos sin etiqueta son los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que según la DGT representan un 17 % del parque móvil. Tal y como explica el Ayuntamiento de Madrid, las principales novedades introducidas respecto al protocolo vigente de febrero de 2016 y al borrador previo es que se incluyen motos y motocicletas.
.@Rita_Maestre explica el nuevo Protocolo Anticontaminación de @Madrid, que introduce un 5º escenario de actuación y extiende su radio al conjunto de la ciudad, además de introducir como criterio las etiquetas medioambientales de la #DGT. #JuntaMadrid https://t.co/UvHCi5Dull pic.twitter.com/kvsQGkQ4lz— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 27 de septiembre de 2018
La creación de un nuevo escenario y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas ya se contemplaba en el plan que comenzó a trazar el consistorio en mayo.
Mapa de la red de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid, en el que se muestra los índices de calidad del aire de cada estación: verde indica que es buena; amarillo que