Se avecinan cambios realmente importantes, que transformarán por completo la forma en que utilizamos y compramos coches. Las marcas son conscientes de ello y de que su negocio no estará limitado nunca más a vender coches, y preocuparse del trabajo de post-venta, sino también a ofrecer servicios de suscripción, coches como servicio, en planes que se adecúen a las necesidades de sus clientes. Porsche nos propone uno de los mejores ejemplos posibles, de hacia donde se dirige la industria, y de los retos que han de afrontarse. Que los particulares dejen de comprar coches, pagándolos en mano, o financiándolos, para contratar planes de renting, es solo el principio. ¿Pero cómo funciona el coche bajo suscripción en una marca como Porsche?
Cambia de Porsche cuando quieras por 2.000 dólares al mes
Porsche ha lanzado diferentes servicios, de momento como programa piloto, en Estados Unidos. El primero de ellos se llama Porsche Passport y te ofrece acceso a una gama de vehículos Porsche en dos planes, el primero, de acceso, por 2.000 dólares al mes (1.718 euros al cambio actual), y el segundo con una cuota de 3.000 dólares al mes.
Tiene sentido que este tipo de programas que proponen coches como servicio, mediante suscripción, los inicien marcas de gama alta. Primero, porque sus precios aún es difícil que puedan justificarse en el presupuesto de cualquier comprador de coches de clase media. Segundo, por la flexibilidad que ofrecen para acceder a coches que, por decirlo de alguna forma, son poco prácticos. Un comprador no puede ver demasiado claro eso de tener un deportivo biplaza de 70.000 euros en el garaje, que no le sirve para viajar, para llevar a toda la familia, o para hacer la compra. Pero si por una cuota puede disfrutar en cualquier momento de un biplaza, y sustituirlo por un amplio