El nuevo Audi e-tron es el primer coche 100 % eléctrico de la firma de los cuatro aros. Marca el inicio de la electrificación de la gama Audi, que contará con un coche eléctrico o híbrido enchufable en todos los segmentos en los que está presente la marca. Y también llega con innovaciones tecnólogicas, como los frenos by wire que se usan por primera vez en un coche eléctrico.

Los frenos by wire, es decir, sin conexión física entre el pedal de freno y los frenos no es algo nuevo. Se viene usando en competición desde hace décadas y en los coches de calle, el Mercedes CLS de primera generación fue uno de los primeros en utilizar este sistema (desarrollado por Bosch). Los más recientes en equiapr frenos by wire son los Alfa Romeo Giulia y Stelvio (desarrollado por Continental). Y ahora, por primera vez en un coche eléctrico, el Audi e-tron también equipa este sistema.

Cómo funciona el sistema

Cuando el conductor pisa el pedal de freno no está aplicando una presión en el cilindro maestro que controla los frenos. En realidad, está enviando una señal al ordenador que interpreta y envía la presión que considere oportuna a las pinzas de frenos.

Se habla de tecnología by wire (por cable eléctrico) porque no hay una conexión física entre el pedal de freno y el sistema de frenos. Los sensores y actuadores son los encargados de aplicar la presión necesaria en los frenos en función de la presión que el conductor ejerce en el pedal de freno.

Ventajas de los frenos by wire

La principal ventaja es la rápidez de acción y la posibilidad que tiene el ordenador de modular la presión en función de las condiciones

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast