El Race of Champions (ROC) podría estar a punto de anunciar su vuelta a España, en concreto a Gran Canaria. La prueba fundada por Michèle Mouton y Fredrik Johnson que a día de hoy reúne a pilotos de todas las disciplinas del motor de diferentes nacionales habría visto en la isla la mejor forma de volver a sus orígenes tras unos últimos años en los que se ha desvirtuado un poco la competición pasando a ser más un evento de marketing que deportivo.
La Isla acogió la prueba entre 1992 y 2003 en el Circuito Islas Canarias de Telde. El piloto canario Luis Monzón lleva tiempo trabajando para convencer a la organización de que volver allí es una buena idea. Desde entonces ha pasado por el estadio de Saint-Denis en Francia, el Estadio Nuevo Wembley en Londres, Pekín, Düseldorf en Alemania, la capital de Tailandia, Bangkok, las Islas Barbados, Londres de nuevo, Miami y la ciudad saudita de Riyadh a principios de este año.
La negociación se está llevando a cabo para la próxima edición y ya se habla de principios del mes de diciembre como fecha para su celebración. De hecho, se comenta que se podría aprovechar el Puente de la Constitución para atraer a un mayor número de espectadores.
Más carreras y menos marketing
Cuando Michèle Mouton y Fredrik Johnson concibieron el Race Of Champions lo hicieron como un evento deportivo que pusiese el cierre a las temporadas de los distintos certámenes. La competición off-road tenía gran peso en las pruebas y pilotos de primer nivel de la disciplina acudían cada años a su llamada. La introducción en 1999 de una Copa de Naciones aumentó aún más la competición internacionalizando el evento.