Con motivo de la cita de este fin de semana de las European Le Mans Series en el circuito belga de Spa-Francorchamps, el Automobile Club de l’Ouest (ACO) ha presentado el primer prototipo propulsado completamente por hidrógeno, el GreenGT LM PH2G.
Los promotores de carreras como las 24 Horas de Le Mans quisieron aprovechar la ocasión para demostrar que es viable la introducción de unidades propulsadas por hidrógeno en las carreras. De hecho el ACO prevé que este tipo de vehículos llegue a su prueba estrella en La Sarthe en 2024.
El cuatro veces Campeón de las 24 Horas de Le Mans Yannick Dalmas fue el encargado de demostrar de lo que este prototipo es capaz de hacer en la pista. Aunque aún es un proyecto a medio plazo, desde la institución francesa tienen muchas esperanzas puestas en que este tipo de vehículos se integren pronto en el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Cuatro motores e hidrógeno «verde»
Cuatro motores eléctricos situados en las ruedas traseras propulsan este prototipo alimentado por hidrógeno. El ACO ha puesto especial énfasis en que el hidrógeno que se consuma se haya obtenido de forma totalmente ecológica, es decir que se haya obtenido de biomasa o de la electrólisis del agua.
En Motorpasión
BMW planea un prototipo de hidrógeno para Le Mans, y vendría acompañado de un modelo de calle
El dihidrógeno (H2) -molécula diatómica compuesta por dos átomos de hidrógeno- se almacena en tres tanques de filamentos de carbón presurizados (700 bares) que se utilizan para alimentar la