La viabilidad del coche eléctrico pasa por contar con una infraestructura capaz de acogerlo. Y parece que ya comenzamos a ponernos las pilas. El último granito de arena lo ha puesto Iberdrola, que contará con más de 200 puntos de recarga para vehículos eléctricos a finales de 2019.
La multinacional eléctrica española pretende ubicar estas estaciones de carga en gasolineras poniendo el foco en las seis autovías radiales españolas (A1, A2, A3, A4, A5 y A6), así como en los principales corredores de nuestro país: Autovía del Mediterráneo (A7), Autovía del Cantábrico (A8) y Ruta de la Plata (A66). ¿Su objetivo? Que haya en dichas carreteras un punto de carga cada 100 kilómetros. De igual manera, su ambicioso plan incluye electrolineras en todas las capitales de provincia.
Con una inversión de 10 millones de euros, su principal aliado será la petrolera Avia: sus gasolineras serán las que instalen los puntos iniciales planificados por Iberdrola. Para la puesta en marcha de su proyecto, ha contando con un pequeño porcentaje del Plan Movalt y espera recibir más apoyo por parte del Plan VEA, que, finalmente, estará disponible a finales de este 2018.
Las de carga rápida, 50 kWh, serán las más numerosas
Tal y como explica Iberdrola, las estaciones de recarga que instalará contarán con potencias de 50 kWh (rápida), 150 kWh (súper rápida) y 350 kWh (ultra rápida), que permitirán recargar las baterías en 30 minutos en el caso de las primeras, 20 minutos en el caso de las segundas y entre 5 o 10 minutos en el de las terceras.
No obstante, en un primer momento, la más generalizada será la de 50 kWh (casi un 80% de las estaciones contempladas), para, en la segunda mitad del