Lo que puedes ver en las imágenes no es una simulación hecha por ordenador. Es una pantalla táctil 3D completamente funcional que le ha valido a sus creadores para ganar un prestigioso premio de innovación.
La empresa que está detrás del ingenio es Canatu. Un nombre que no te tiene por qué sonar, pero que probablemente oigas más de una vez en el futuro. Su pantalla táctil 3D ha sido la ganadora de la categoría “Concept cars” en el Automotive Brand Contest 2018. Un concurso internacional que premia los mejores y más innovadores diseños para el mundo de la automoción.renderAd(adPage,44162);
La llamada 3D Touch Cockpit, es la primera pantalla táctil 3D del mundo, que combina una apariencia visual única con formas que guían los dedos del conductor. Gracias a ello, el usuario no necesita quitar la vista de la carretera para manejar las funciones de la pantalla táctil. Una de las desventajas que trajo la sustitución de los botones convencionales por una superficie sin ninguna referencia táctil para saber qué se está tocando.
Una pantalla táctil 3D con cualquier forma
Gracias a que estas pantallas utilizan sensores CNB elásticos, se pueden fabricar todo tipo de superficies táctiles con retroalimentación háptica activa y sensores de presión. La forma que se le dé servirá para guiar los dedos del conductor para que pueda manejarlo a ciegas. Además, según dicen los responsables de Canatu, mejora la experiencia del usuario en comparación con las pantallas convencionales.
Como puedes ver en los vídeos, las superficies táctiles de Canatu permiten a los fabricantes de automóviles usarlas prácticamente en cualquier lugar del coche. Por ejemplo, el interior de la puerta puede convertirse en una superficie táctil 3D interactiva que funciona solo cuando es necesario.
Superficies táctiles de cristal, plástico… o cuero
Es más, los sensores táctiles 3D de la empresa finlandesa Canatu se pueden colocar