La batalla entre taxis y VTC simplemente estaba aparcada por ‘vacaciones’. Ante la inminente aprobación en el Congreso del real decreto que presumiblemente se amoldará a las exigencias del taxi, las VTC han optado por utilizar la misma vía que aquellos este verano, cuando varios días de paro patronal colapsaron varias ciudades españolas. De esta manera, su principal patronal, Unauto, ha preparado varias acciones de visibilización, que se materializarán en forma de protesta en las calles este jueves y este viernes.
Si en julio miles de taxi colapsaron la Castellana durante varios días, ahora les toca el turno a las VTC: los trabajadores de Uber y Cabify se echarán a la calle los próximos días 27 y 28 de septiembre, coincidiendo con la aprobación del decreto ley en la Cámara Baja, que está planificada para este viernes.
Unauto es consciente de que ‘hacerse visibles’ es fundamental, no en vano, la presión que ejercieron las manifestaciones de los taxistas tuvieron respuesta inmediata por parte del Gobierno, que acabó prometiendo satisfacer sus demandas. Por este motivo, han presentado ante la Delegación del Gobierno una convocatoria de protesta para los días citados, amparada por un sindicato que no cita El Mundo, pero que, intuimos, será UGT, que se celebrará, en principio, sólo en Madrid.
Manifestaciones en la Castellana madrileña
Tras filtrarse el contenido del decreto ley, y a esperas de que se haga oficial, Unauto considera que las empresas VTC saldrán claramente desfavorecidas. Por un lado, quedarán a expensas de las decisiones que haga cada Comunidad Autónoma y ayuntamiento: el decreto ley trasladará a los gobiernos regionales las competencias para la limitación de licencias.
Por otro, consideran injusto que se esté contemplando la exigencia de una licencia local adicional