Madrid estrenará en 2019 un enorme paso para peatones en la confluencia entre las calles Gran Vía, De los Reyes y Princesa, que permitirá a los viandantes cruzar de forma simultánea en todas las direcciones, incluso en diagonal. Es la primera vez que se hace algo así en España, y el precedente más claro se encuentra lejos, en Shibuya (Tokio, Japón).
El Ayuntamiento de Madrid pronostica que el enorme paso de peatones «mejorará las condiciones de movilidad» de la Plaza de España de la capital, ya que las posibilidades de transitar a pie por las inmediaciones de la plaza de España se multiplican.
Shibuya, Kansas City, Vancouver… Madrid
El megapaso para peatones de Shibuya es una obligación para cualquier turista que se acerque a la estación de trenes del mismo nombre, en Tokio. Cuando se enciende la luz que permite el paso a los peatones, una riada humana invade el asfalto en montones de direcciones. Al cabo de un minuto más o menos, los coches vuelven a tomar la calle.
«Funcionará y será un gran éxito que quizás sea reproducido en otros lugares», explica José Manuel Calvo, delegado del Área de desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que justifica el enclave argumentando que es el «lugar óptimo para esta actuación, desde el punto de vista simbólico y de movilidad».
La inspiración, no obstante, llega de lugares lejanos como Kansas City (Kansas, Estados Unidos) o Vancouver (Canadá). Allí estas soluciones se conocen desde hace siete décadas, pero sin duda el ejemplo japonés de Shibuya es el referente que mejor caracteriza un paso de peatones concebido para dar