En esta prueba del nuevo Volkswagen Touareg vamos a centrarnos en su comportamiento fuera del asfalto. Seguro que no es su hábitat natural, pero el anterior Touareg hacía gala de unas aptitudes off-road bastante notables, apoyado por una caja reductora que ahora se ha perdido. ¿Seguimos ante un buen todoterreno? Vamos a verlo.
Ver la galería completa en Diariomotor
Ya os hemos contado qué tal va el coche en circunstancias normales (ver prueba del Volkswagen Touareg), así que es el momento de probarlo fuera de ella.
A pesar de que este tipo de coches no suelen salir jamás del asfalto, no es menos cierto que sus cualidades off-road suelen ser notables, tanto en modelos del grupo Volkswagen como en su ilustre competencia de Jaguar-Land Rover, Volvo, Mercedes o BMW.
Las armas todoterreno del Volkswagen Touareg
El nuevo Volkswagen Touareg cuenta con tracción integral 4MOTION en toda la gama. El sistema cuenta con diferencial central autoblocante con distribución asimétrica-dinámica del par. Esto significa que puede llegar a un máximo del 70 % de la fuerza motriz al eje delantero y hasta el 80 % al eje trasero.
Es obvio que esta tracción integral lleva aparejado un sistema avanzado de control de tracción, pero además incorpora el denominado 4MOTION Active Control, que permite la selección manual del perfil de conducción y que dentro del paquete opcional todoterreno añade 4 perfiles adicionales específicos para off-road, además del perfil para nieve que viene de serie.
Estos perfiles todoterreno serían:
* «Snow» (optimizado para calzada resbaladiza). Los demás perfiles 4×4 son opcionales y vienen con el “paquete todoterreno”.
* «Offroad Auto»: sería el programa totalmente automático para terrenos difíciles.
* «Sand»: adaptado para arena profunda, sin asistente de arranque en pendiente.
* «Schotter»: para terrenos irregulares, como caminos de tierra.
* «Offroad Expert»: que permite la selección individual de los parámetros todoterreno a gusto del conductor.
El mencionado