Se está corriendo la voz de que Jaguar Land Rover ha cerrado un importante acuerdo con Samsung SDI para que le suministre celdas de baterías cilíndricas -como las que suministra Panasonic a Tesla para el Model 3- para sus próximos coches eléctricos. Según la cabecera The Korea Times, el fabricante coreano añadirá una línea de producción en su reciente planta en Goed, Hungría, ganando esta batalla a competidores tan sólidos como LG Chem y Panasonic.
5 GWh al año procedentes de Hungría
Según las informaciones, Samsung SDI se ha adjudicado el contrato para vender 5 GWh al año de sus baterías con formato ‘21700’ procedentes de su fábrica húngara, lo que equivale a 300 millones de celdas cilíndricas. Serán los vehículos eléctricos de Jaguar que aterricen en 2020 los que equiparían estas baterías.
Se trata de una tecnología de nueva generación que tiene 21 mm de diámetro y 70 mm de altura, con una capacidad que supera en un 50 % a las baterías 18650, por lo que prometen más eficiencia energética. Se sabe que Samsung SDI tiene una capacidad de fabricación de baterías de aproximadamente 80 millones de células por mes.
Recordemos que fue LG Chem la que suministró los paquetes de baterías de 90 kWh al primer eléctrico de Jaguar, el I-PACE. Unas baterías procedentes de la fábrica de LG Chem en Polonia y con una arquitectura muy diferente a la que quiere adoptar ahora, que también equipa el Chevy Bolt eléctrico.
A la izquierda, la batería 2170 que equipa el Model 3 y a la derecha la 18650 usada en el Model S y Model X. Foto: Wikipedia/Jzh2074.
La diferencia de formato -y el rumbo que está tomando la industria- la podemos ver en la que equipa el Tesla Model 3, que a diferencia del Model S