Los diésel son un problema, pero no todos. ¿Eliminarlos, por completo, es la solución? Alemania prepara un plan para eliminar a los diésel más contaminantes. Lejos del ruido que se ha generado durante los últimos años, el verdadero problema de contaminación que podría atribuírsele a los diésel, no se halla en los más modernos, que por la evolución de los sistemas anticontaminación no son más contaminantes que sus homólogos de gasolina. De manera que restringir la venta de coches nuevos con motores diésel parece no ser la solución más adecuada para atajar el problema, mientras por nuestras carreteras sigan circulando diésel antiguos. Alemania ya sabe cómo eliminará a los diésel más contaminantes, con un plan que implica apoyar la renovación del parque de coches en circulación, ¿pero es esa la receta que necesita España?
El plan alemán para eliminar a los diésel más contaminantes
En las próximas horas podría llegarse a un acuerdo, entre el Gobierno alemán, y los fabricantes de coches, que culmine con un plan de renovación de coches o, en otras palabras, con incentivos para el comprador que faciliten el achatarramiento de su diésel antiguo, adquiriendo un coche nuevo, ya sea diésel o gasolina. El Gobierno ya ha hecho visible su intención de que esta renovación implique la contribución de todas las partes, lo cual requerirá fondos públicos, y el apoyo de la marca, y que su coste no lo sufrague únicamente el cliente.
Esta medida, que se llevará a cabo desde estamentos gubernamentales, será de vital importancia en el ámbito local. En muchas ciudades habrá restricciones y prohibiciones a los diésel más antiguos y un plan que apoye que los conductores sustituyan su diésel antiguo, por un coche moderno, solo puede llevarse a cabo desde el ámbito nacional. Por otro lado, esta medida también ayudaría a frenar otras que,