¿Te has encontrado con algún coche con matrícula azul? Si aún no te ha sucedido, probablemente pronto tendrás que acostumbrarte a ello. El Reglamento General de Vehículos introduce una nueva norma, la de utilizar matrículas azules en los coches. Se trata de una de las modificaciones que se introdujeron este verano, que sigue a otras muchas que se han llevado a cabo, no menos importantes, como el uso de distintivos ambientales (el etiquetado de emisiones de Tráfico), la luz azul de los vehículos prioritarios, o el nuevo tratamiento para los pick-ups. Los destinatarios de las matrículas azules serán los taxis y los VTC, los vehículos que habitualmente utilizan chóferes que trabajan para compañías como Uber y Cabify. ¿Y por qué esta norma?
Matrícula azul para coches de VTC y taxis
El uso de las matrículas azules se limitará a la placa trasera. Según se introdujo en el Reglamento General de Vehículos, y se publicó en el BOE el 31 de julio, el fondo de las matrículas traseras será azul y los caracteres de color blanco mate. Las matrículas delanteras de estos coches seguirán siendo como hasta ahora, como en cualquier otro coche, con el fondo de color blanco y los caracteres de color negro.
Aunque la medida entró en vigor a partir del 1 de agosto, los coches que fueran matriculados antes de esta fecha disponen de un año para cambiar su placa de matrícula trasera blanca, por una azul. Los taxis y coches de VTC – hasta nueve plazas – matriculados en estos momentos ya deben emplear la matrícula trasera azul. Por supuesto, la numeración de la matrícula no cambia, y el formato de placa es exactamente el mismo, con la salvedad de los colores utilizados.
Taxis y vehículos de alquiler con chófer, como los VTC de Uber y Cabify, estarán obligados a