Sabemos que el escándalo Dieselgate que sacudió a la industria automotriz en 2015 pasó sin pena ni gloria por Europa. En comparación con las multas millonarias y las detenciones que se han sucedido en Estados Unidos, los afectados del viejo continente se han tenido que conformar con las migas.

En España, directamente, han decidido pasar la pelota a Alemania -epicentro del escándalo-, y según informaciones recogidas por El Periódico, el fiscal que instruye el caso considera que «la autoridad alemana se encuentra en mejor posición para investigar los hechos».

Centralizar la investigación

La información a la que ha tenido acceso la cabecera alude a un escrito remitido por el fiscal Marcelo de Azcárraga al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, indicando que dada la implicación de la justicia alemana en el escándalo, esta debería asumir la finalización de la investigación y «la decisión de qué personas van a ser finalmente llevadas a juicio».

En Alemania se han llevado a cabo numerosos registros de las sedes y oficinas de firmas implicadas, como Volkswagen, Audi, Porsche e incluso BMW, y la investigación incluye vehículos comercializados en España.

En la información proporcionada por El Periódico se explica que por el contrario, las indagaciones efectuadas en España «no han permitido concretar la intervención de persona física alguna que, desarrollando su actividad en España, fuera consciente de la manipulación».

En Motorpasión

Volkswagen Dieselgate: del escándalo a los despidos, buscando la transformación ecológica

Y es que las investigaciones realizadas en España se han topado con las autoridades alemanas, que

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast