«En línea con los países más avanzados, se debe considerar la implantación de modelos de tarificación inteligente que adapten el precio en los carriles tarificados al nivel de congestión, garantizando el tiempo de viaje por los mismos pero manteniendo siempre una alternativa libre de pago en los accesos a ciudades o circunvalaciones».
Esta es la propuesta que se desprende de un informe realizado por la consultora A.T. Kearney para Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias. ¿Las ciudades propuestas? Madrid y Barcelona.
La liberalización de autopistas, un error
Según el estudio, en España solo el 18 % de las autovías y autopistas es de pago, lo que dificulta que el Estado pueda asumir a través de fondos públicos el mantenimiento y la inversión necesarios.
Las recomendaciones de Seopan para que España goce de un nuevo modelo social «y sostenible» de infraestructuras viarias pasa por un aumento en la inversión y por la introducción de carriles de peaje inteligente en los tramos para el acceso y salida a la grandes ciudades, y se han propuesto:
Los accesos a Madrid por la A-1, A-2 y A-6 y algunos tramos de la M-40.
Los accesos a Barcelona (de las ocho autopistas de entrada, cuatro ya tienen peaje en algunos tramos), como los tramos de la A-2, B-23 y C-58.
Fuente: Seopan.
La patronal propone dos escenarios: uno con tarifas de 1 céntimo por kilómetro para vehículos ligeros y 5 céntimos por kilómetro para vehículos pesados y otro de 3 céntimos para vehículos ligeros y 14 céntimos para pesados.
Se trata de un sistema que aplica el cobro variable según la densidad del tráfico en ese momento -cuanto más tráfico, más caro-, estableciendo carriles rápidos que permiten una