Las matriculaciones de turismos en el mes de septiembre se redujeron un 17% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 69.129 unidades. El mes de septiembre contó con un día laborable menos que el año pasado, lo que impacta en el resultado final de las ventas. Además, la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las entregas. Este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones de septiembre porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales.
La caída fue común a todos los canales, si bien son los alquiladores los que registran una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas de rentacar respecto del mismo mes del año pasado ha sido del 43%, hasta las 2.547 unidades. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos. Destaca el canal de empresas, con un 20% de crecimiento.
SEAT recupera el liderato
SEAT recupera la primera posición de ventas en septiembre con 6.227 unidades, una cifra muy inferior a la registrada en agosto por Renault, que fue el fabricante que más unidades matriculó en el pasado mes. En segunda posición cae en manos de Peugeot, que se queda muy cerca de la firma española con 6.213 matriculaciones. Toyota también da la sorporesa y se coloca como la tercera marca más vendida en septiembre con un total de 4.779 unidades comercializadas. En el acumulado del año, se mantienen las primeras tres posiciones, siendo SEAT la marca líder con un total de 85.107 unidades, seguida de Volkswagen con 81.759 unidades y Renault en tercera posición con 78.426 vehículos matriculados.
En cuanto a modelos se refiere, el Peugeot 3008 da la gran sorporesa para