Finalmente conocemos los detalles del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y ya publicado en el BOE por el que se modifica la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. Esto es: el documento que esperaba el sector del taxi para decidir el siguiente paso en su lucha contra Uber y Cabify.
Tal y como se esperaba el texto ha llevado al gremio del taxi a dirigir sus reivindicaciones y presiones a los ayuntamientos, ya que podrán regular las licencias VTC durante cuatro años, el periodo de gracia concedido para que operen con normalidad.
Cuatro años de tregua. Después, los ayuntamientos decidirán
La esperada reforma tiene como objetivo, según se estipula, garantizar el «adecuado equilibrio entre la oferta y la demanda» así como atajar «problemas de movilidad, congestión de tráfico y medioambientales» provocados por el aumento de la oferta de transporte urbano.
Los trabajadores de las VTC (@cabify_espana) (@Uber_ES) han cortado la Castellana este jueves con el objetivo de reivindicar sus derechos. «Queremos diálogo para llegar a un consenso», ha asegurado el presidente de @unautovtc. Un #reportaje de @_gmDiego pic.twitter.com/knJ2WfIG8B— 20minutos.es (@20m) 27 de septiembre de 2018
Según se recoge en Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre:
«[…] se permite que sean los órganos que ostenten competencias en materia de transporte urbano los que, en el ejercicio de éstas, determinen las condiciones en las que podrán ser autorizados y prestados los servicios de transporte de viajeros íntegramente desarrollados en su ámbito territorial, incluidos los que se realizan en la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor».
Se estipula, además, que, como regla general, el origen de la prestación de servicios debe encontrarse dentro de la comunidad autónoma donde se encuentra domiciliada la autorización, y