La llegada del coche autónomo, si es que llega, revolucionará el concepto de movilidad. Entre las muchas preguntas que suscita, está la de cómo afectará al tráfico de las ciudades. Y esto es lo que busca responder Audi con su proyecto ‘Hora 25 – Tráfico’. La marca de los cuatro aros, junto con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) experto en tráfico y la consultora Múnich MobilityPartners ha simulado cómo será la movilidad del futuro en la ciudad alemana de Ingolstadt.
Este simulacro se focaliza en tres pilares: el coche autónomo, la movilidad compartida y el control inteligente del tráfico. Y a la conclusión a la que han llegado es que se reduciría el tiempo de los trayectos, ya que habría menos vehículos, y por tanto se disminuirían los atascos, principalmente en hora punta.
La elección de Ingolstadt para hacer de laboratorio en esta simulación no es casualidad. Si bien Audi tiene allí sus cuartes generales, también se adapta a la perfección al estudio por su amplio volumen de tráfico rodado, al no disponer de metro o tranvía. Unas condiciones que cumplen no pocas ciudades europeas de tamaño medio.
La pregunta sobre la que se sustenta el análisis es muy sencilla. ¿Cuánto tiempo ahorraríamos en los trayectos en una ciudad con coches autónomos, transporte compartido y un control inteligente del tráfico?
En Xataka
La loca, loca carrera por crear el coche volador autónomo: 17 proyectos, conceptos y prototipos de vehículos voladores
Menos tiempo atascados
Audi sostiene con este estudio que una flota de coches