La lucha entre el sector del automóvil europeo y el chino se ha centrado en evitar el plagio de modelos. Tradicionalmente las firmas occidentales han estado más adelantadas que las asiáticas, sin embargo, en esta vida no todo vale. Prueba de ello es el Víacrucis que lleva Land Rover con su Evoque, o el que se le presenta ahora a Renault con el Arkana. La razón es sencilla, llega al mercado chino el SUV coupé Changan CS85.
De forma rápida, el Changan CS85 puede catalogarse como el hermano bastardo del Renault Arkana. Según la marca, es un diseño propio, aunque a excepción de ciertos detalles, podríamos decir que los diseñadores de han inspirado en el modelo galo. A ello hay que añadir que en su presentación han elegido un tono rojo muy similar al que lucía el primer SUV coupé de Renault.renderAd(adPage,44162);
¿Se parece tanto al Renault Arkana?
El frontal del Changan CS85 es la zona más diferenciada, y con mayor personalidad, de este SUV coupé. Los grupos ópticos, con tecnología LED, presentan un diseño rasgado que enmarca a una parrilla cromada y de generoso tamaño. El paragolpes cuenta con unas líneas agresivas y musculosas, que acogen en las esquinas unos faros anti niebla LED.
Los parecidos con el Renault Arkana son evidentes en el lateral y zaga. En el primer caso, pasos de rueda, líneas de tensión, manillas de puertas, llantas de aleación y caída del techo son calcadas. En el segundo caso, los grupos ópticos afilados quedan encajados en un portón idéntico al que luce el Arkana. La diferencia entre uno y otro modelo radica en el formato del paragolpes y las cuatro salidas de escape. El modelo galo emplea un difusor trasero en el que camufla las salidas de escape y el CS85 prescinde de él y añade cuatro salidas, dos a dos.
¿Qué