Mazda es una de las marcas que parecen empeñadas en ir a contracorriente. Mientras que todo el sector reducía cilindrada y se apoyaba en la sobrealimentación, ellos aumentaban cilindradas y prescindían de los turbos. Por ventas, y también por conducción, nadie puede decir que se hayan equivocado. Mazda también se ha mostrado muy reacia a los vehículos eléctricos e híbridos, pero parece que algo empieza a cambiar.
De poco sirve ser el primero o de los primeros en algo si tus clientes no están del todo preparados para dar ese paso. La firma de Hiroshima ha buscado soluciones tomando un camino distinto al de la mayoría del mercado; y no hay mejor prueba de ello que el nuevo motor de gasolina Skyactiv-X.renderAd(adPage,44162);
En cualquier caso, y según cuentan nuestros compañeros británicos de Autocar, parece que ya están empezando a trabajar en un modelo eléctrico. El primer EV de Mazda, según este rumor, llegaría al mercado en el año 2020 como un modelo totalmente nuevo e independiente; es decir, no sería una variante eléctrica de ninguno de sus productos actuales.
Ikuo Maeda, jefe de diseño de Mazda, les ha comentado que no quiere que los vehículos eléctricos “se vean digitales”, refiriéndose a que quiere que tengan el mismo diseño que la gama de modelos actual. Sin excentricidades o sin rasgos comunes que lo hagan fácilmente identificable como un coche eléctrico.
Los rumores también hablan de que inmediatamente después de lanzar este primer EV, la marca comercializará otro vehículo eléctrico de autonomía extendida, utilizando ese pequeño motor Wankel del que ya os hemos hablado en alguna ocasión. Le seguirá, presumiblemente un año después, el primer híbrido enchufable de la compañía.
Sin embargo, y pese a todo lo dicho anteriormente, está claro que Mazda no se ha liado la manta a la cabeza y sigue teniendo los pies