Hoy, hace exactamente 65 años salía de la línea de montaje de la Zona Franca de Barcelona el primer SEAT de producción la historia. Hablamos del SEAT 1400, que nacía sólo tres años después de la creación de la marca española como sociedad. Con esta berlina de cuatro puertas y propulsión trasera, el fabricante comenzaba su andadura y es menester rendirle un apropiado homenaje en una fecha tan señalada.
La historia de SEAT empezaba aquel 13 de noviembre con el primer SEAT 1400 con matrícula B-87.223 que salía fábrica. Este modelo sirvió para sentar los cimientos de la compañía y nacía no sólo para el mercado particular: también estaba pensado para hacer las veces de vehículo oficial y taxi. ¿Cómo era aquel primer retoño de la marca?
Un primogénito avanzado a su época
EL SEAT 1400, que era idéntico a los Fiat 1400/1900, fue uno de los primeros modelos europeos en utilizar una carrocería autoportante, aunque el primero en estrenarla se remonta a 1923 y fue el Lancia Lambda. A diferencia de la más popularizada en aquellas, esta arquitectura no contaba con un chasis separado con la carrocería atornillada, por lo que soportaba parte de la carga estructural del vehículo. Actualmente, es la técnica más utilizada en la industria automovilística.
En Motorpasión
De Studebaker al Opel Zafira, los coches que quizá no sabías que eran un Porsche
De igual manera, este primer SEAT disfrutaba de otras innovaciones como el parabrisas curvo de una sola pieza y fue también de los primeros modelos en equipar calefacción.