Madrid Central entra en vigor desde ya. Concretamente desde medianoche, a las 0:00 horas del 30 de noviembre; a partir de esa hora, el proyecto más sonado de la nueva Ordenanza de Movilidad Municipal del Ayuntamiento de Madrid comienza a dar sus primeros pasos para intentar paliar el problema de la contaminación atmosférica (y congestión de tráfico) en el corazón de la capital. Lo hará restringiendo el acceso a los coches más contaminantes, aunque con matices y también con algunas excepciones. Vamos a descubrir cuál es exactamente la zona delimitada de Madrid Central, a qué vehículos afecta, y quién puede (y quién no) acceder a la misma.
Desde hace unos meses, en Madrid veníamos viendo carteles informativos que anunciaban que la calle que estábamos transitando pertenecería a la futura zona de Madrid Central. Pese a ello, son todavía muchas las dudas respecto a este proyecto y su normativa. ¿Cuál es la zona restringida? ¿Qué pasa si accedo a ellas? ¿Tengo acceso ilimitado si conduzco un híbrido? Vamos a intentar dar respuesta a todos los interrogantes en esta guía sobre Madrid Central.
¿Qué área abarca Madrid Central?
Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro. La zona estará delimitada al norte por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón. Por el este baja de la plaza Colón hasta la plaza del Emperador Carlos V por el paseo de Recoletos y paseo del Prado.
Al sur, el perímetro lo delimitan las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia para volver a Argüelles por las calles Bailén, Mayor, Princesa y Serrano Jover pasando por la plaza de España.
Permiso de acceso a Madrid Central: ¿qué tengo que hacer?
El acceso a esta zona será restringido y se llevará a cabo un control que en una primera fase (del 30 de noviembre al 9 de enero)