Continental, este verano, BMW y Daimler más recientemente han alertado de una desaceleración del mercado del automóvil, tanto en Europa como en China. Ahora, Michelin también avisa de que revisará sus previsiones de crecimiento. Y aunque éstas seguirán siendo positivas, la caída del mercado chino va a arrastrar hacia abajo a todo el mundo.
A pesar de un buen tercer trimestre para Michelin, con un incremento del 5 % de la facturación y un 2,9 % de crecimiento de las entregas, el fabricante francés de neumáticos se muestra prudente de cara a fin de año. Apuesta ahora por un crecimiento ligeramente positivo como resultado del ejercicio de 2018. Y esto implica una desaceleración en los mercados de coches nuevos en Europa y pisar el freno en el mercado chino.
Las ventas de coches en Europa han bajado un 23 % el pasado mes de septiembre con respecto al año anterior. La nueva norma de homologación de consumos y emisiones WLTP que entró en vigor el pasado 1 de septiembre (aunque en España hay una moratoria) propició un inusualmente buen mes de agosto (+30 % en Europa con respecto a agosto de 2017), en el que el cliente adelantó su compra, atraído por los enormes descuentos consentidos por las marcas para deshacerse del stock de coches que no podrían ya vender llegado septiembre.
En Motorpasión
WLTP entra en vigor: todo lo que hay que saber sobre el nuevo ciclo de consumo para coches
Además, algunos fabricantes han tenido dificultades a la hora de homologar algunos de sus modelos