El 4 de marzo de 2001 en Melbourne, en el estado de Victoria en Australia, Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1. A 17.496 km de su Oviedo natal, el joven asturiano se convirtó en el 10º piloto español en llegar a la máxima categoría de monoplazas. Tras firmar con Renault, la escudería capitaneada por Flavio Briatore le «cedió» al equipo Minardi con quienes comenzó una andadura que no fue nada fácil.
Tras haberlo ganado todo primero en karting y luego categorías de promoción, Adrian Campos se cruzó en el camino de Fernando Alonso. Vio en el joven un diamante en bruto y decidió apostar por él. En 1999 le fichó como sustituto de Marc Gené en el Euro Open by Nissan. Ganó en su temporada de debut, lo que le consiguió un hueco en la Fórmula 3000 al año siguiente. Convertido en su manager, el expiloto consiguió abrirle las puertas de la Fórmula 1.
Ferrari se interesó por él como piloto probador pero finalmente su primer contrato en la Fórmula 1 llegó con Benetton Renault. Sin asiento en el equipo para ese año, Campos tiró de contactos de su etapa en las carreras para conseguirle una oportunidad en Minardi y allí comenzó la andadura de que hoy conocemos como Bicampeón del Mundo de Fórmula 1.
En Motorpasión
La Fórmula 1 no empezó con Fernando Alonso. ¿Cuántos pilotos españoles han competido en F1 antes?
Llegada in extremis
Minardi no estaba pasando por sus mejores días en 2001. El equipo tenía serios problemas financieros