Volvo y NVIDIA, multinacional norteamericana especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados, han aunado sus fuerzas para desarrollar un ordenador central altamente avanzado y dotado de inteligencia artificial para la próxima generación de vehículos Volvo.
Este ordenador central, basado en la tecnología DRIVE AGX Xavier de NVIDIA, permitirá a Volvo Cars instalar una plataforma de programación avanzada en sus nuevos vehículos con arquitectura SPA 2 (Scalable Product Architecture 2). El primer vehículo equipado con el nuevo ordenador saldrá al mercado a principios de la próxima década.
Este acuerdo servirá para estrechar la actual relación de colaboración entre Volvo y NVIDIA. El año pasado, las dos empresas comenzaron a desarrollar de forma conjunta sistemas y programas informáticos avanzados para vehículos de conducción autónoma.
La nueva plataforma utilizará los avances de NVIDIA en el campo de la inteligencia artificial y su capacidad de programación, lo que permitirá a Volvo dar un gran paso hacia delante en la implantación de sistemas avanzados de asistencia al conductor, tecnología de gestión de la energía y opciones de personalización del vehículo.
Como incluye funcionalidades avanzadas de percepción en 360 grados y un sistema de seguimiento del conductor, el ordenador central ayudará a Volvo a introducir de forma segura los vehículos totalmente autónomos.
Nueva arquitectura modular
La arquitectura de vehículos SPA 2 será la nueva generación de la arquitectura modular de vehículos SPA de Volvo, en la que se basan todos los nuevos modelos de las series 90 y 60 lanzados en los últimos años. Estos modelos han sido decisivos para el cambio de rumbo operativo y financiero de la marca sueca desde 2010.
La arquitectura SPA 2 mantendrá las ventajas actuales de la arquitectura modular SPA e incorporará tecnologías de nueva generación relacionadas con la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma. El potente ordenador central