El Gobierno ya había anunciado su intención de implantar el pago por uso en determinadas autovías que a día de hoy son ‘gratis’. El modelo aún está por definir pero ya comienza a esbozarse el plan que tiene el Ministerio de Fomento: pagarán más los vehículos más contaminantes, por lo que entrará en juego el etiquetado medioambiental. También se baraja precio: entre 0,03 céntimos y 0,15 céntimos por kilómetro.
La fecha ya la conocíamos: 2020. Antes de que finalice su legislatura, el Ejecutivo socialista pretende establecer un nuevo modelo de financiación para las autovías. Algo que ya estuvo encima de la mesa de los populares, pero que no se atrevieron a llevar a cabo por el alto precio que supondría en las urnas.
Mantener las carreteras cuesta a las arcas del Estado 11.000 millones de euros al año y la única manera de asumir dicho coste, según defiende el Gobierno, es contar con una vía estable de financiación, como ya hiciera Portugal hace unos años.
En Motorpasión
Si las autovías pasan a ser de pago, esto es lo que nos costaría viajar en coche
Menos de seis meses para desarrollar el proyecto
Según han confirmado fuentes de Fomento a El Confidencial, el ministerio ya ha creado una subcomisión en el Congreso para dar forma a este modelo definitivo de tarificación en las vías rápidas de alta capacidad. Dicha comisión está formada por miembros del propio Gobierno, así como por responsables autonómicos y concesionarias y otras empresas del sector.
Sus reuniones comenzarán en los primeros compases