La conclusión de este vídeo es sencilla. Si vas a conducir sobre nieve o hielo la diferencia en comportamiento la marcan de forma casi exclusiva los neumáticos de invierno. En Diariomotor no nos cansamos de enseñaros ejemplos, y siempre recuerdo uno de los más llamativos, un BMW M3 E46 con neumáticos de invierno, “humillando” a un Subaru Forester con tracción total y neumáticos convencionales en una pequeña cuesta helada. En este artículo veremos una detallada comparativa entre dos BMW X1, uno de ellos con tracción total y neumáticos de verano, y otro de tracción delantera, calzado con neumáticos de invierno.
Este vídeo ha sido grabado por Tyre Review, un canal de YouTube británico dedicado a hacer pruebas de neumáticos. Han viajado hasta el norte de Finlandia con dos BMW X1 de idéntica motorización pero diferente sistema de propulsión, con el objetivo de averiguar cuál de ellos se comporta mejor sobre nieve – nieve bien compactada y dura – y si la tracción total puede suplir la falta de neumáticos de invierno. Para ello han diseñado una serie de pruebas, siendo la primera de ellas una prueba de aceleración de 0 a 50 km/h, seguida de una frenada desde la misma velocidad.
Ambos coches montan neumáticos Goodyear en la misma medida. Los del X1 de tracción total son unos Eagle F1 de verano, y los del coche de tracción delantera unos UltraGrip de invierno.
¿Merece la pena invertir en neumáticos de invierno si tu coche es 4×4? (+Vídeo)
El debate sobre la importancia de los neumáticos frente al tipo de tracción …
Además de acelerar notablemente más rápido, el coche con tracción delantera y neumáticos de invierno frena muchísimo más rápido. El coche con neumáticos de verano ha tardado más de 35 metros adicionales en detenerse. La diferencia sería aún superior a más velocidad y