El marketing transmedia funciona por un recurso clave: el storytelling. Piensa en tus hábitos de consumo de contenidos. Empiezas viendo una serie en la tele, pero sigues con ella desde tu tablet. Después, comentas el nuevo capítulo en Twitter, aunque no sin antes revisar lo que cuenta la actriz protagonista en sus stories de Instagram. Además, te descargas la App de la serie y accedes a contenido extra.
Una sola serie te está llevando a un nivel de interacción multicanal sin darte cuenta. El mundo de hoy en día es multipantalla y multicanal. Por eso mismo debes saber aplicar el marketing transmedia para llegar a tu audiencia potencial desde cualquier canal y dispositivo. ¿Estás preparado?
¿En qué consiste el marketing transmedia?
El marketing transmedia surge para adaptarse a los hábitos de consumo de los usuarios, que como sabes, se dividen en varias pantallas, canales y plataformas. Es decir, el usuario de hoy en día no consume únicamente contenidos a través de la televisión.
Es el contenido el que aparece ante ese consumidor desde cientos de direcciones diferentes al mismo tiempo. Y solo aquellos que saben cómo aprovechar esta situación crean un marketing transmedia potente.
Esta disciplina hace referencia a un tipo de relato en el que la historia se despliega en diferentes canales de comunicación. Y en todo este proceso, el usuario asume un rol activo. Por eso, el storytelling es el recurso principal para poder llevar a cabo una estrategia de marketing transmedia.
No obstante, el mayor desafío consiste en contar una misma historia aprovechando y potenciando las características de cada canal. Esto supone adaptar conceptos, adaptar contenidos, utilizar nuevos formatos y dirigirse y atraer a diferentes públicos. Todo ello sin caer en la repetición, por lo que es necesaria una buena estrategia de content marketing.
Con todo, es interesante explorar el marketing transmedia para conseguir un