¿Por qué el Grupo B nos sigue fascinando más de 30 años después de su desaparición? Es cierto que el ser humano tiende a idealizar los tiempos pasados, se olvida de los negativo y guarda solo los buenos recuerdos. Y también es cierto que el mundo del automóvil lleva años en una espiral nostálgica, quizá por temor a lo que el futuro de la movilidad trae. Sea como sea, la realidad es que la era del Grupo B fue una de las más fascinantes de la historia de los rallyes. Una era única, colmada de épica y emoción. Si hasta el momento no te había contagiado este “virus”, tras ver este homenaje en vídeo caerás sin remedio.
El vídeo es un homenaje de un aficionado finlandés a esta era dorada de los rallyes. Una época en la que la práctica ausencia de reglas hizo que los fabricantes se enzarzaran en una batalla fiera y encarnizada, una contienda en la que la potencia de los coches de competición se dobló en apenas dos o tres años. A mediados de los años 80 los coches de rallye ya superaban los 500 CV de potencia e incorporaban innovaciones técnicas a un ritmo vertiginoso. Innovaciones que damos por hechas hoy día, como la tracción total o los cambios de doble embrague – que fueron incorporadas poco a poco a los coches de calle.
Motores sobrealimentados por turbo y compresor, tracción total, dispositivos de efecto suelo, cambios de doble embrague… el Grupo B fue un verdadero laboratorio rodante.
Así eran los albores de las cajas de doble embrague: ¡una PDK en un Audi Sport Quattro S1 del Grupo B!
Hoy en día damos por hecha la existencia de las cajas de cambio de …
A los aficionados a los rallyes esta feroz lucha entre equipos y marcas les