El reciclado de baterías para vehículos eléctricos se ha convertido en un proceso realmente importante dentro de la electromovilidad. La escasez de materiales indispensables, la especulación, la degradación y el debate ético que existe en torno componentes como el cobalto, el cobre o el níquel hacen que el uso de baterías recicladas ya esté en el punto de mira de fabricantes como Toyota o Nissan.
Otro que se apunta a la tendencia es Audi, que ha anunciado que, junto a Umicore, ha completado la primera fase de un circuito cerrado para que los componentes de alto voltaje puedan utilizarse una y otra vez.
Más del 95 % de los materiales esenciales pueden ser recuperados, según Audi
Umicore, una empresa multinacional de tecnología de materiales con sede en Bruselas, Bélgica, es el mayor reciclador a nivel mundial de metales preciosos. El reciclado de baterías es la segunda unidad de su negocio, centrada en el reciclaje de baterías recargables de portátiles, teléfonos móviles y vehículos eléctricos híbridos.
La alianza con la marca de los cuatro aros espera conseguir que los materiales particularmente valiosos de las baterías puedan estar disponibles en un banco de materias primas a través del denominado ciclo cerrado. De esta forma, se podrán utilizar de nuevo.
En Motorpasión
Cuando nadie conduzca camiones, ¿se convertirán los camioneros en los nuevos ascensoristas?
La compañía con sede en Ingolstadt está aplicando ahora este enfoque a las baterías de alto voltaje de su nuevo vehículo eléctrico, el Audi e-tron. El objetivo es obtener información sobre el grado de pureza de