UGT FICA ha puesto de manifiesto las consecuencias nefastas que tendrá la transformación del automóvil para el empleo y la industria si no se ponen en práctica las herramientas adecuadas. El sindicato asegura que este escenario disruptivo ya ha afectado a más de 35.000 trabajadores y que motivará la «destrucción del tejido industria», a menos que los Gobiernos tomen medidas.
La electrificación del automóvil, la llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP o la «persecución al diésel» son señalados por UGT FICA como algunos ejemplos de «cómo se está creando una bestia sin que nadie esté poniendo herramientas» capaces de minimizar el impacto que este nuevo escenario está teniendo en el sector de la automoción.
En Motorpasión
El temor a los coches diésel: los consumidores ya no los quieren y su ocaso se precipita
Si bien la organización sindical asegura que, en España, a través de la negociación colectiva y el diálogo social se han logrado fortalecer los centros de trabajo para afrontar «en las mejores condiciones para los trabajadores» estas transformaciones que está sufriendo el automóvil, también señala queda mucho camino por recorrer.
«El sector automovilístico se enfrenta a una transformación sin precedentes en la que parece primar más el canibalismo digital, robótico y ecológico que el mantenimiento del empleo y de sus condiciones a través de una transformación ordenada, paulatina y coherente», han señalado desde la organización.
Necesidad de una transformación gradual
Los Expedientes de regulación de Empleo Temporal (ERTE) que han sufrido varias plantas españolas por la entrada en vigor del WLTP