La batalla entre taxistas y VTC sólo se había tomado un descanso: con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, el sector del taxi ha desenterrado de nuevo el hacha de guerra tras el anuncio del Decreto Ley del Govern catalán para regular las licencias VTC, al que tachan de claro favoritismo hacia estas empresas.
Los taxistas se han vuelto a echar a la calle en Madrid y Barcelona y las posturas con sendos gobiernos autonómicos están muy alejadas. En plena campaña electoral, ¿cómo están reaccionando las formaciones políticas y a favor de quién se posicionan?
Tras la aprobación del Real Decreto Ley (RDL) que transfería las competencias de regulación de las licencias VTC a las autonomías el pasado mes de septiembre, el primero en mover ficha ha sido el gobierno catalán, con un Decreto Ley que propone exigir un tiempo previo de contratación de 15 minutos para las VTC. Un movimiento que no supone ningún riesgo para las formaciones políticas que conforman el Govern, ya que los comicios aún quedan lejos.
No es el caso del resto de autonomías y ayuntamientos, exceptuando Andalucía, con los partidos en plena campaña de cara a mayo. Y en este escenario estratégico político se sitúa la guerra entre taxis y VTC, que se ha traducido en nuevos paros y protestas de carácter indefinido en Madrid y Barcelona.
En Motorpasión
Estas son las alternativas de transporte para moverte por Madrid durante la huelga del taxi
Los taxistas saben que es un momento clave