El Dakar 2019 ya está en marcha. MINI y Toyota, como únicos equipos en la parte alta de la clasificación con apoyo oficial, son los favoritos a la victoria tras la marcha de Peugeot. La marca francesa dominó los tres últimos años con un coche con tracción a un solo eje, conocidos como buggy, desarrollado con la ayuda de Carlos Sainz que se ha ganado el título de especialista en la materia.
La competitividad que estos coches demostraron llevaron a uno de sus rivales, MINI, a abrir una vía de desarrollo dentro del equipo X-Raid para diseñar un buggy que pudiese luchar por una victoria que en los últimos años había estado del lado de los Peugeot. En su debut, en 2018, no obtuvieron los resultados esperados pero la llegada de Sainz, Peterhansel y Despres ha dado un fuerte impulso al proyecto.
Dentro de la normativa T1 de coches (Vehículos Todoterreno modificados) conviven estas dos tecnologías -4×2 y 4×4- con amantes y detractores de las mismas a partes iguales. ¡Y no solo entre los candidatos a la victoria! Pero, ¿qué diferencias hay concretamente entre ellos? Y sobre todo, ¿cuál es mejor? Como decía una conocida – y manida – canción: depende.
Lo que les diferencia
Los coches con tecnología 4×4 a priori estarían por delante si se le enfrentase con un 4×2 en igualdad de condiciones, por lo se intenta equilibrar las prestaciones de ambos, compensando la menor capacidad de tracción del buggy.
Estos dos tipos de vehículos se diferencian incluso en cuanto a tamaño. Los vehículos con tracción a un solo eje tienen 2.200 mm de anchura y 3.100 mm de distancia entre ejes, frente a los 2.000 mm de ancho y 2.900 de