El recién finalizado 2018 ha supuesto, de nuevo, un paso adelante en lo que toca al vehículo eléctrico y alternativo, con un notable crecimiento respecto a 2017 registrando una subida del 39,8 %. Pese a que los automóviles eléctricos siguen llevándose una porción pequeña del pastel al compararse con los de combustión, el recién finalizado 2018 confirma que vamos en la dirección correcta.
Sin embargo, queda un largo camino por recorrer y será fundamental el apoyo de las administraciones, tanto en lo que toca a ayudas a la compra como de inversión en infraestructura para que alcancemos a otros vecinos del Viejo Continente.
Del total de automóviles comercializados en 2018, el 93,3 % corresponden a modelos con motor térmico: 57,5 % gasolina y 35,8 % diésel. Por el contrario, los automóviles alternativos, lo que incluye tanto eléctricos como híbridos en sus diferentes versiones (híbridos convencionales, híbridos enchufables o de gas), se reducen al 6,6 % del mismo.
En Motorpasión
Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel
Bien es cierto que es el quinto año consecutivo en el que los vehículos eléctricos doblan sus ventas (2.550 comercializados en 2018 frente a los 1.154 de 2017), pero si echamos un vistazo a otros países europeos como Noruega apreciamos lo lejos que estamos de la democratización del vehículo electrificado: un tercio de los automóviles comercializados en 2018 en este país han sido eléctricos.
Radiografía del vehículo alternativo en 2018
Aunque el segmento de eléctricos puros es el que más crece año a año,