El recién finalizado 2018 corrobora una tendencia esperada: los coches de gasóleo han sido desbancados por lo de gasolina en el mercado español. Y mientras los modelos diésel ya han perdido su trono, el cual es más que probable que nunca vuelvan a recuperar, las ventas de automóviles en nuestro país, a nivel global, siguen en tendencia ascendente, con un incremento del 7 % respecto a 2017.
Efectivamente, hemos pasado del ‘diéselo’ que marcó el auge de diésel a finales de los 90 y en la primera década de los 2000 al ‘gasóleo es el mal’. Desde que los óxidos de nitrógeno (NOx) fueran señalados como un problema de salud pública por la OMS, el mensaje de las administraciones, tanto a nivel europeo como en concreto en España, ha calado de lleno en los consumidores. Y esto se ha visto reflejado en las ventas, claro.
En 2017, los automóviles de gasolina no llegaron a superar a los de gasóleo en España, aunque por poco: los primeros registraron un 46,6 % de la cuota de mercado y los segundos un 48,3 %. Sin embargo, en todos los meses de 2018 los modelos de gasolina se han impuesto sistemáticamente a los diésel, que ya desde febrero del recién finalizado año nunca llegaron a superar el 40 %. Así, el año ha acabado cerrando con una cuota del 48,9 % para los gasolina por el 31,3% de los modelos de gasóleo.
En Motorpasión
Del ‘dieselgustazo’ a «no compres un diésel porque no vas a poder circular con él». ¿Hemos sido engañados?