Uno de los temas más controvertidos del año pasado, sin duda, fue el planteado por el Gobierno de prohibir la venta de coches de combustión interna – diésel y gasolina – en 2040, y su circulación en 2050. La noticia surgía tras llegar a los medios un borrador, del proyecto de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ya establecía estos plazos que, aunque holgados, generaron cierta preocupación en los clientes, y en el sector del automóvil. Aunque la Unión Europea aún no ha llegado hasta ese punto, sí que se han planteado plazos para una reducción de emisiones que perseguiría objetivos similares. Pero España, y la Unión Europea en toda su extensión, han de observar con sumo detenimiento que está sucediendo en cada país miembro. Los suecos plantean prohibir los coches de combustión interna, diésel y gasolina, en 2030.
Suecia prohibirá los coches de combustión interna, diésel y gasolina
El nuevo gobierno de Suecia ya habría planteado prohibir la venta de coches de combustión interna, ya sean diésel o gasolina, en 2030. Aún no se dan plazos para la prohibición de su circulación, pero resulta lógico imaginar que una vez planteada la prohibición de su venta, lo siguiente sería dar un plazo razonable para la prohibición de su circulación.
Aunque el partido que gobierna en coalición en Suecia no goza de mayoría absoluta en el parlamento nacional, sí habría recibido el respaldo de suficientes partidos de la oposición para llevar adelante esta medida.
La descarbonización y el proceso de transición hacia el coche eléctrico plantea un riesgo adicional, que aumenten las diferencias entre los países del norte y el centro de la Unión Europea, que serán los más capaces a la hora de cumplir con los objetivos propuestos, frente a los países del sur y el este
Imágenes del Mercedes