Las gasolinas de 95 octanos y de 98 octanos no son simplemente mejores o peores, más caras o más baratas. Cada gasolina tiene una razón de ser y se ofrecen en dos niveles de octanaje diferentes para adaptarse a las necesidades mecánicas de cada motor, por eso es importante repostar siempre la apropiada.
Ya hablamos sobre lo que pasa cuando le echas gasolina a un motor diésel, ahora le toca el turno a ver a qué nos exponemos por repostar una gasolina incorrecta.
Gasolina 95 o gasolina 98, ¿qué diferencias hay?
¿Qué es el octanaje? Esta escala hace referencia a la capacidad antindetonación de los combustibles al comprimirse la mezcla dentro del cilindro de un motor.
En contra de las creencias populares y leyendas de barra de bar, el octanaje no está directamente relacionado con la potencia. Una gasolina de mayor octanaje no produce más energía al incendiarse, simplemente retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión. A esta detonación prematura se la denomina autoencendido.
¿Cómo saber si un coche es 95 o 98? Para saber qué tipo de gasolina utiliza tu coche normalmente encontramos en el tapón de llenado una pegatina que nos lo indica, pero para estar seguros al 100% siempre podemos recurrir al manual de usuario de nuestro vehículo.
¿Por qué no interesa que se detone por sí sola la gasolina? La capacidad para resistir la compresión que se crea en un motor es vital para el rendimiento de un coche. Cuanto más pueda subir el pistón de un coche sin que la gasolina explote, más se puede aprovechar la energía generada en la cámara de combustión.
¿Por qué es malo utilizar gasolina 95 en coches