Sin lugar a dudas esta ha sido una de las grandes sorpresas de la semana. BMW y Mercedes-Benz se encuentran, como la mayoría de fabricantes de coches, en un proceso de redefinición, de inversiones ingentes para desarrollar coches eléctricos y autónomos, y para optimizar los costes en todas sus gamas. Lo que no podíamos imaginarnos es que BMW y Mercedes-Benz pudieran unirse para desarrollar coches juntos. Una noticia que, de momento, no pasa de ser un rumor, que apunta a conversaciones entre ambas marcas para desarrollos conjuntos en su gama de coches compactos, en las líneas BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, y sus derivados, con los que comparten plataforma. ¿Pero tiene sentido que BMW y Mercedes desarrollen coches juntos?
BMW y Mercedes podrían unirse para desarrollar coches compactos, sus nuevos Serie 1 y Clase A
La industria del automóvil afronta retos tan importantes que en los próximos añ…
¿Por qué querrían BMW y Mercedes desarrollar coches juntos?
Cuando el río suena, normalmente, suele llevar agua. En cualquier caso, el medio alemán Handelsblatt que lanzaba estos días la noticia también reconocía que el hipotético acuerdo entre BMW y Mercedes-Benz, de estarse produciendo, aún se encontraría en una fase preliminar. De ser cierto, BMW y Mercedes-Benz estarían dialogando para establecer acuerdos, pero estarían muy lejos de llegar a tomar una decisión como la de compartir desarrollo, y por ende plataformas, en su gama de coches compactos.
Desde el punto de vista económico muy probablemente tenga sentido. La razón fundamental por la cual BMW y Mercedes-Benz podrían querer desarrollar coches compactos de forma conjunta es la de optimizar costes, y crear productos muy competitivos frente a sus rivales.
BMW y Mercedes-Benz han de optimizar costes de desarrollo y fabricación para ofrecer productos competitivos, pero desarrollar coches conjuntamente podría no ser la mejor estrategia comercial
Imágenes del BMW