La batalla taxi-VTC sigue su curso. Tras el cese de la huelga de taxistas en Barcelona, a consecuencia de una reñida votación en la que han acordado levantar el paro y aceptar el preacuerdo con la Generalitat que limita a las VTC, la mirada se torna ahora hacia las principales plataformas VTC, Uber y Cabify. Y el escenario se antoja muy heterogéneo. ¿En qué punto estamos? ¿Cómo evolucionará la huelga de taxistas que sí se mantiene en Madrid?
El texto de la nueva regulación aceptada por los taxistas de Barcelona y que se aprobará en los próximos días, supone un duro golpe para las VTC, ya que las obligará a la precontratación con hasta una hora de antelación y prohíbe la captación de clientes a pie de calle o mediante geolocalización. Es por ello que las reacciones tanto Uber como Cabify, así como la patronal Unauto (que engloba a las plataformas VTC) no se han hecho esperar.
Y sus posturas son de lo más variopintas: mientras Uber asegura que tendrá que cesar su actividad en la Ciudad Condal de aprobarse la nueva regulación, Cabify se mostraba conciliadora ofreciendo integrar el taxi en su plataforma.
En Motorpasión
En la guerra del taxi, qué partidos políticos apoyan a los taxistas, cuáles a las VTC, y qué medidas proponen
Por su parte Unauto, ha dirigido una carta a varios miembros de la Generalitat asegurando que la aprobación de este Decreto Ley supondrá el fin de las VTC en Barcelona, además de amenazar con presentar querellas penales contra el