Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de enero descendieron un 8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 93.546 unidades, con los mismos días laborables que en enero de 2018. De este modo, ya son cinco meses consecutivos de caída de las ventas en este segmento, un fenómeno que no se registraba desde los años de la crisis.
Todos los canales caen si bien es el canal de particulares, el principal responsable de este descenso de las entregas, con un 9,6% de reducción de las ventas en enero y 47.244 unidades. La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado.
Las empresas redujeron también sus adquisiciones de vehículos en un 5,5%, hasta las 31.374 unidades. Las flotas no han compensado las menores ventas a particulares como han hecho en otros meses anteriores, porque las expectativas económicas se están resintiendo y los seminuevos están perdiendo valor residual. El segmento de los alquiladores también se registraron menores comercializaciones, con una caída del 8%, hasta las 14.928 unidades.
SEAT y el Dacia Sandero lideran el primer mes del año
SEAT inicia 2019 como marca líder en españa gracias a las 9.089 unidades comercializadas. En segunda posición del ranking de ventas se sitúa Peugeot, que cerró enero con un total de 7.541 matriculaciones. Volkswagen cierra el podio en tercera posición y con un registro total de 7.211 unidades.
En cuanto a modelos se refiere, el Dacia Sandero ha sido la gran sorpresa para ser el nuevo líder de ventas. El utilitario fabricado por el Grupo Renault cierra enero con 3.153 unidades matriculadas. Ya en segunda y tercera posición se sitúan dos modelos líderes en ventas, como son el SEAT León y el SEAT Ibiza. Ambos modelos registraron 2.966 y 2.726