El Impuesto General Indirecto Canario (más conocido por sus siglas, IGIC) es un tributo estatal indirecto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios únicamente en las Islas Canarias y es considerado como un hermano gemelo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Pues bien, el Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición de Ley para eliminar el IGIC en la compra de coches eléctricos, híbridos y bicicletas.
Objetivo: transformar el parque móvil canario
Además de acabar con el IGIC -antes era del 3 %- en la compra de coches eléctricos e híbridos independientemente de la autonomía, se ha introducido la posibilidad de aplicar la medida al gas licuado para el transporte público y profesional.
También la posibilidad de que las empresas de alquiler de coches puedan, además de adquirir vehículos eléctricos e híbridos sin IVA, puedan tributar a la hora de comercializar al tipo 0 % en el caso de los coches eléctricos y al 6,5 % en los híbridos.
En Motorpasión
Los 15 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2019
El objetivo de esta Proposición es que para 2030 el 50 % de los vehículos que circulen por las carreteras de las islas sean 100 % eléctricos e híbridos, de forma que sea más fácil cumplir con los objetivos de emisiones de CO₂ marcados por la Unión Europea.
Canarias tiene además asignado un fondo de ayudas a la compra de coches eléctricos, dentro del Plan MOVES, de más de 2 millones de euros. Una vez entre en vigor el programa del