El perro es el mejor amigo del hombre. Una afirmación que es imposible rebatir a cualquier propietario de un peludo, entre los que felizmente me incluyo. El hecho de tener un perro puede afectar de forma significativa – o condicionarla completamente – a la decisión de compra de un coche, un coche en el que queremos que nuestro compañero viaje cómodo y seguro. En este artículo queremos recomendaros cuáles son los coches ideales para que un perro viaje con nosotros. Como resumen rápido, los familiares y las furgonetas de pasajeros se postulan como las alternativas ideales, pero la casuística es realmente variada.
¿Qué coche es ideal para viajar con un perro?
Aunque no soy gallego, la respuesta más acertada que os puedo dar es “depende”. Y depende de varios factores, en los que el fundamental es el tamaño del perro. Si nuestro perro es un pequeño yorkshire de apenas tres kilos, lo ideal es que viaje en un transportín, situado en el suelo, delante de los asientos delanteros. Los perros varían mucho en tamaño y peso, pero cuando superan los 20 kilos, empieza a ser ideal que viajen en el maletero del coche. De esta forma, podemos usar todas las plazas del coche y ellos tienen un espacio cómodo, en el que no se deberían sentir agobiados.
Nuestra prioridad debería ser que el animal viaje de forma cómoda y sobre todo segura, tanto para sí mismo como para el resto de ocupantes del coche.
Antes de entrar en harina, hemos de repasar brevemente la legislación. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dice lo siguiente:
El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la