El destrozo de radares en Francia a manos de los chalecos amarillos ha supuesto ya una pérdida de 660 millones de euros para las arcas del país vecino, según relata el diario francés Les Echos, que ha tenido acceso a los datos que maneja el Gobierno galo. Además, el Ejecutivo de Macron denuncia un aumento de la mortalidad vial de un 17 %, y vincula este repunte a la pérdida de radares, cargando con dureza contra el movimiento social nacido en 2018.
En Motorpasión
Límites de 20 km/h y 30 km/h en ciudad: una reflexión más allá de los titulares superlativos
Los radares de tráfico, como herramienta de financiación del Estado
Foto: Frédéric Bisson
Casi el 75 % del parque de radares ha sido «destruido, dañado, atacado o neutralizado», en palabras del ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner. Esta pérdida ha tenido consecuencias significativas en el presupuesto de la AFITF, la agencia que financia las infraestructuras viarias en Francia.
Según los cálculos del Gobierno de la República de Francia, los radares han dejado de proporcionar a las arcas 209 millones de euros en 2018 y 455 millones en este 2019, lo que suma 664 millones de euros que el Estado no ha percibido.
Estas cifras se basan en estimaciones de ingresos con un parque de radares plenamente operativo. En la actualidad, con una parte de los radares en reparación, podría ser que los números definitivos difirieran de los calculados hasta la fecha.
Para hacer frente al problema en 2019, el